LEGALIZACIÓN DE PRESTAMOS ENTRE PARTICULARES

Los prestamos de dinero entre amigos y/o familiares es muy habitual pero no por ello es habitual que se realicen correctamente asesorados ya que por lo general el impuesto sobre las donaciones que está cedido a las comunidades autónomas tributa al 5% en escritura y al 7% en contrato privado. Es por ello que desde la gestoría DCMYAER recordamos que siendo un préstamo entre particulares y legalizándolo como tal podemos evitar posibles disgustos con el fisco.

Entre amigos o entre individuos de una misma familia, es posible realizar un contrato de préstamo en el que por lo general se perdonan los intereses o no se cobran con tanta usura como lo suelen hacer los bancos, cajas o prestamistas particulares. Pero para formalizar dicho préstamo se recurre a un tipo de contrato o un formato de contrato de préstamos en el que se indica cómo se entrega y como se recibe dicho préstamo o cantidad de dinero indicada por ambas partes.

La firma de ambas partes es el indicativo de conformidad y lo que da validez a dicho acuerdo. Y para que la delegación de hacienda nos de su visto bueno también, es necesario legalizar el contrato de préstamo registrando el contrato en hacienda en la delegación de la comunidad que corresponda por cercanía geográfica. Otro procedimiento es haciéndolo publico mediante notarios, pero este sistema encarece el préstamo y no suele usarse habitualmente.